La rueda de la vida

by - 10:42 p.m.


La rueda de la vida es una herramienta genial cuando tenemos que re inventarnos, ya que a través de ella, podemos auto evaluarnos y analizar diferentes aspectos importantes para nuestro desarrollo personal de manera visual, realizando un registro de evolución en comparación con el pasado.

Esta rueda cuenta con varios ejes: salud, amigos, familia, desarrollo personal, relaciones de pareja, diversión y ocio, trabajo, finanzas, economía y espiritualidad. Sin embargo, el uso de todos en la rueda de la vida depende de cada persona, la cual puede añadir o quitar ejes según su criterio.

Lee también: Hábitos de las personas felices 

Test "La Rueda de la Vida"

Realiza la rueda de la vida en 5 pasos:

1) Selecciona y escribe en cada eje las categorías que deseas evaluar.

2) Reflexiona. Puedes utilizar las siguientes preguntas para empezar.

Salud: ¿Te enfermas con regularidad? ¿Tienes sobrepeso? ¿Tienes energía? ¿Haces deporte? ¿Duermes bien? ¿Te alimentas bien?

Economía: ¿tienes dinero al final del mes? ¿Tu economía es fluida? ¿Puedes mantenerte e incluso permitirte algunos caprichos? ¿Eres una persona ahorradora? ¿Estas satisfecho con el dinero que recibes?

Trabajo: ¿eres feliz en tu trabajo? ¿Te hace feliz lo que haces? ¿En tu trabajo puedes ascender? ¿Estas motivado para hacerlo bien?

Diversión y ocio: ¿dedicas tiempo a hacer lo que te gusta? ¿Realizas actividades que te gustan? ¿Te gusta practicar algún deporte o afición? ¿Tienes suficiente tiempo libre? ¿Te diviertes? ¿Compartes tiempo libre con familia y amigos?

Relaciones de pareja: ¿La relación que tienes ahora aporta a tu vida? ¿Te das la oportunidad de conocer personas nuevas? ¿Te entiendes bien con tu pareja? ¿Tienes una relación estable? ¿Te sientes realmente querido?

Desarrollo personal: ¿lees? ¿Estudias? ¿Te preocupas por aprender cosas nuevas constantemente? ¿Cómo es tu nivel de autoestima? ¿Tienes claro lo que quieres para el futuro?

Familia: ¿Hablas con tu familia a menudo? ¿Tienes una buena relación con ellos? ¿Tu familia te apoya? ¿Comparten tiempo juntos? ¿Te gusta tu relación con ellos?

Amigos: ¿Qué tipo de relaciones tienes? ¿Te aportan las amistades que frecuentas? ¿Cómo es la calidad de tus relaciones? ¿Tienes suficientes amigos? ¿Tus amigos te apoyan y escuchan?

Espiritualidad: ¿Eres agradecido por los que tienes? ¿Eres bondadoso con los demás? ¿Haces obras de caridad? ¿Te sientes bien contigo mismo? ¿Cultivas tu parte espiritual?

3) Evalúa En cada uno de los ejes que está evaluando califica de 1 a 10. Donde 10 es muy bien y 1 es mal.

4) Analiza y une los puntos de los ejes.

5) Toma acción! Luego de analizar cada una de las categorías que seleccionaste, has un plan de acción y mejora en las categorías que tengas más desequilibradas.

Se recomienda hacer este ejercicio al menos una vez al año; en la fecha de cumpleaños, al iniciar un nuevo año, cuando estés auto evaluándote luego de haber logrado alguna meta propuesta o simplemente con el fin de analizarte y equilibrarte.

Puede que en algunos casos, una de las categorías tenga un calificación mayor a 10; y aunque es bueno cuidar de la salud u otro aspecto, los excesos son malos, además hay que distribuir bien el tiempo para darle espacio a la familia, los amigos, etc. Si esto ocurriera, la rueda ya no sería redonda sino uno circulo deforme con un eje mucho más largo que los otros, dando brincos y mostrando que tu vida tiene un desequilibrio por exageración u omisión, en el caso de que se tenga una parte descuidada.

Para ti... ¿cuándo es importante hacer este ejercicio? Recuerda que existen tiempos donde es importante parar y darnos la oportunidad para ampliar nuestra perspectiva y hacer un balance.



You May Also Like

0 comentarios