El significado del símbolo OM
El significado del símbolo OM, también transcrito Aum, es reconocido como uno de los mantras más sagrados de las religiones Dharmicas (hinduismo y budismo). Este es el primer sonido de la creación, la vibración original.
Brahman es un término sánscrito que hace referencia a la divinidad absoluta del hinduismo. Etimológicamente, brahman tiene el significado de ‘expansión’.
En los textos sagrados del hinduismo se señala a Brahman (que significa expansión) como lo único en todo el universo, esencia de todo, que transciende a todo, que es propio y genera causa inminente en el cosmos; en tanto que a nivel de microcosmos es el alma eterna de cada individuo.
La vibración que produce el canto OM en el universo físico pertenece a la vibración original que se originó al momento de la creación por primera vez. El sonido OM representa también a los cuatro estados del Ser Supremo. Estos 3 sonidos en OM simbolizan los estados de vigilia, sueño y sueño profundo y el silencio.
El símbolo de OM
Al igual que el sonido del OM simboliza los cuatro estados de Brahman, el símbolo de OM escrito en sánscrito representa igualmente el todo. En el mundo material de estado de vigilia, esta simbolizado por la gran curva inferior, en el caso del estado del sueño profundo está representado por la curva superior izquierda. El punto y semicírculo que están separados de los demás y manejan el conjunto. El punto simboliza el estado turiya de la conciencia absoluta. El semicírculo abierto es el símbolo de lo infinito.
Al realizar el canto del OM se apartan todos los pensamientos terrenales y retiran la distracción e comunica un nuevo vigor en el cuerpo. El canto OM llena de energía con nuevo ánimo y fuerza, es un potente reconstituyente, al hacer el canto se logra sentir la pureza y toda la luz que impregna la conciencia, además su pronunciación rítmica relaja la mente, e inspira las capacidades espirituales que garantizan la autorrealización.
Lee también: Los efectos del incienso en la mente
0 comentarios